Atención al Afiliado: 0800-666-7742 | Denuncias Internaciones Hospitalarias (Directo FAX): (011) 4229-0757 | info@ospica.org.ar

PMO

Valores de co-seguros Marzo 2023

SUPERINTENDECIA DE SERVICIOS DE SALUD:

https://www.argentina.gob.ar/sssalud/valores-coseguros 

La Obra Social brinda servicios integrales de salud a su población  beneficiaria, cumpliendo los objetivos del Programa Médico Obligatorio (Resolución N° 1991/05 MS , que incluye  las Resoluciones  N° 201/02 MS y  N° 310/04 ,modificatorias y/o complementarias

 

Atención Primaria: 

A los efectos de brindar una atención primaria tendiente a la disminución de la mortalidad de la población cubierta, esta Obra Social ha puesto énfasis los Equipos Básicos de  Atención Primaria conformados por un  médico clínico que será el médico referente, un médico toco-ginecólogo, y un médico pediatra, tratando de integrar un nivel de atención preventivo y curativo que prescinde de los auxiliares de diagnóstico y medicación surpeflus.

Para ello,  la Obra Social cuenta con  poli-consultorios (no propios) en la zona de mayor concentración de la población beneficiaria, constituyendo el Primer Nivel de contacto con las personas, las familias y la comunidad, en el marco del Sistema  Nacional de la Salud.

A través de estos poli-consultorios, los mismos están preparados para brindar, de manera integral, las prestaciones relacionadas con la atención primaria de la salud en forma más directa para los beneficiarios, lo que posibilita una mayor accesibilidad a la atención médica.

Asimismo, en caso de requerir la intervención de un especialista de mayor nivel, se efectúa la derivación a los Centros contratados a través de la Red de  prestadores de la Obra Social.

 

Atención Secundaria:

La Obra Social  brinda  cobertura en todas las modalidades de prevención, mantenimiento y recuperación de la salud, tanto en pacientes ambulatorios como internados; en todas las especialidades existentes en el PMO y las que en el futuro pudieran incorporarse al mismo y/o  normas relacionadas.

A modo de ejemplo y  enumerativo, destacamos las especialidades cubiertas con mayor frecuencia a saber   :

Alergia
Anestesiología
Anatomía Patológica
Cardiología
Cirugía CardiovascularCirugía de Cabeza y Cuello
Cirugía General
Cirugía Infantil
Cirugía Plástica  Reparadora
Cirugía de Tórax
Clínica Médica
Dermatología                                                      

Obstetricia
Oftalmología
Oncología
Ortopedia y Traumatología
Otorrinolaringología
Pediatría
Psiquiatría
Reumatología
Terapia Intensiva
Urología                                             

 

 

Diagnóstico por Imágenes: Radiología              

Tomografía Computada, Resonancia Magnética                         

Ecografía.                                                                                                                                    

Endocrinología                                                    

Infectología                                                                 

Fisiatría (Medicina Física y  Rehabilitación)                                                  

Gastroenterología 

Geriatría                                                         

Ginecología                                                                      

Hematología                                                                   

Hemoterapia                                                                     

Inmunología                                                                      

Hemoterapia                                                                                           

Medicina Familiar y General

Medicina Nuclear Diagnostico y Tratamiento

Nefrología

Neonatología

Neumonología

Neurología

Nutrición

 

Consultas Generales y Especializadas:

En domicilio (Urgencias): Se brindan a través de prestadores especializados contratados para tal fin, ya sea en forma directa  o a través de los convenios con redes relacionadas con la Obra Social.

 

Atención Odontológica:

La Obra Social  brinda la cobertura conforme lo normatizado en el P.M.O. a través  de los distintos prestadores  contratados, distribuidos  en todo el país, clasificados en tres niveles.

Odontología Básica

Odontología Especializada

Odontología Compleja

 

Prestaciones Cubiertas:

Consultas  y Urgencias Odontológicas

Operatoria dental

Endodoncia

Odontología Preventiva

Ortodoncia y Ortopedia Funcional (Según normas del P.M.O.)

Odontopediatría

Periodoncia

Radiología Dental

Cirugía Bucal

Prótesis dentales de acrílico (Según normas del  P.M.O.)

 

Ver Coseguros en Odontología

 

Medicamentos:

La Obra Social brinda a través de farmacias contratadas la  cobertura   de los medicamentos   que figuran en todos los  Anexos  establecidos en la Resolución 310/04 en sus modalidades de cobertura al 40% , del 70% y 100%, según los casos terapéuticos que se encuadran para pacientes que cursan las  patologías que se establecen en dicha Resolución según diagnostico y medicación prescripta, teniendo en cuenta el precio de referencia actualizado que se publica monto fijo del mismo  según la normativa vigente para las formas farmacéuticas ,concentraciones y de genéricos en cumplimiento  de la Ley  de promoción de  la  utilización de medicamentos por su nombre genérico 25.649 Decreto 967/03.

También se brinda cobertura de medicamentos de alternativa terapéutica, según las recomendaciones de uso establecidas en el Anexo V.

100% de cobertura de medicamentos en INTERNACIÓN, 100% cobertura Plan materno Infantil y todos aquellos programas que así lo requieran y se encuentran incluidos en el Programa Médico Obligatorio.

En aquellos casos  de medicación para patologías especiales, la Obra Social realiza la provisión  a través de farmacias habilitadas para tal fin cobertura  al 100% de acuerdo a lo que establece el Programa Médico Obligatorio y  al criterio terapéutico documentado  evaluado por  la Auditoría Médica de la Obra Social .

 

Pacientes Oncológicos: Medicamentos antineoplásicos citostáticos ,medicación soporte  clínico en quimioterapia prevención y tratamientos de vómitos  Ondasetron , medicación analgésica ,destinada al manejo del dolor de pacientes oncológicos, y toda medicación contemplada en los protocolos  oncológicos aprobados por la autoridad de aplicación  la cobertura es del 100% a cargo de la Obra Social .

El beneficiario  realiza la solicitud a través del formulario oncológico, con el cual se inician los expedientes. El mismo consta  de la Historia Clínica, del protocolo y la Anatomía Patológica, el plan de tratamiento, documentación filiatoria y remito  de entrega de medicamentos conformada por el beneficiario.

Cobertura del 100% del Mestinón,para el tratamiento de la Miastenia Gravis ,según Res.791/99 M.S. y A.S. y cobertura  al 100% de los medicamentos destinados a los pacientes comprendidos en leyes de protección de grupos vulnerables.

Medicación y otras prestaciones  cubiertas por la Obra Social al 100%, con apoyo financiero del organismo financiador de acuerdo a las Resoluciones 1561/11 y   400/2016 de la   Superintendencia de Servicios de Salud Sistema Único de Reintegros (SUR) .

 

Interferón: En el tratamiento de la Esclerosis Múltiple, para  pacientes con dos o más brotes documentados en los últimos 2 años .La Hepatitis  crónica  virus B o C comprobada  por laboratorio y anatomía patológica.

Copolímero: En la  Esclerosis Múltiple con iguales indicaciones del Interferón.

Teicoplamina: En el tratamiento ambulatorio de infecciones documentadas por Estafilococos Metilresistentes.

Factores Estimulantes de Colonias Granulocíticas: En neutropenia severas (menos de 1000 neutrofilos/mm 3).

Tobramicina Aerosolizada: En la enfermedad Fibroquística del Páncreas, con enfermedad bronquial recurrente.

Riluzole: En el tratamiento de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Factor VIII y Antihemofílicos: En el síndrome de turner e hipopituitarismo, con trastornos de crecimiento, hasta el cierre de esos cartílagos.

Octeotride: En el síndrome carcinoide y tumores hipofisiarios del tipo de la Acromegalia.

Cerezime: En el tratamiento de la enfermedad de Gaucher.

Medicación anti HIV, antisida

 

Inmunosupresores

Dapsona cobertura al 100% en el tratamiento de la Lepra:

Inmunoglobulina Antihepatitis B: (según recomendaciones de uso del Anexo III)

Piridostigmina: Res.791/99 M.S. Y A.S.)

 

Para acceder a la provisión de los medicamentos nombrados, el beneficiario deberá presentar  la historia Clínica, protocolo de tratamiento incluyendo dosis y tiempo  aproximado del mismo.

 

Cobertura Diabetes:

De acuerdo a la Ley 26.914 y las Resoluciones 1156/14  y 1711/14 los pacientes portadores de Diabetes Mellitus, son cubiertos al 100% por  la Obra Social en la  medicación oral, 100% de   la insulina, 100% de las  tiras reactivas y el 100% del material descartable para su medición y  aplicación y todo otro  sistema de tratamiento  medición incluidos en las normas de aplicación vigente, la acreditación del paciente diabético se realizara mediante el formulario establecido  por la Resolución 1156/14.  .

La provisión de medicamentos se realiza a través de las farmacias contratadas por  la Obra Social de todo el país para lograr la distribución adecuada.

Cobertura al 100% En Internación  General y Especializada:

La Obra Social  asegura el 100% de cobertura en la internación en cualquiera de sus modalidades (institucional, hospital de día o domiciliaria), la cobertura en internación se extiende sin limite de tiempo. Antes de autorizar cada internación  la auditoria médica de la Obra Social evaluara previamente las justificaciones terapéuticas documentadas de cada  internación   .

En el caso de Prorrogas la misma será evaluada  por auditoría médica y serán autorizadas  mientras se documente  progreso objetivo de la evolución.

 

Internación General:

Clínica Médica

Clínica Quirúrgica


Internación Especializada
:

Cardiovascular

Psiquiátrica

Tocoginecológica

Pediátrica

Neonatología

UTI, UCO, UCI

Unidad de  Cuidados paliativos

Medios de Diagnóstico (Ambulatorio e Internación)

 

Laboratorio: Cobertura de todas las prácticas Nomencladas y no nomencladas, realización en neonatología de análisis de detección de Fenilcetonuria e hipotiroidismo congénita y enfermedad Fibroquistica del recién nacido.

 

Imágenes: Radiología Convencional, Mamografías, Hemodinamia, TAC, RMN, Ecografías simples y no nomencladas, Centellografías y Cámara Gamma.

Y toda práctica de diagnóstico por imágenes nomencladas y no nomencladas que figuren o en el futuro  se incorporen  en el catálogo de prestaciones  del PMO.

La cobertura en prácticas y estudios complementarios ambulatorios y en internación   , sean diagnósticos y/o terapéuticos, incluyen la cobertura total de materiales descartables y medios de contraste, ya que se los considera parte de la prestación que se realiza.

 

Traslados en Ambulancia:

De acuerdo a lo establecido en el PMO la Obra Social cubre  el traslado del  paciente   , en los casos en que este no pueda movilizarse por sus propios medios por la patología que padece de acuerdo a la justificación razonable del médico tratante, dichos traslados  están a cargo de la Obra Social a través   de la red de prestadores  contratados  para tal fin.

 

Prótesis y Ortesis:

Cobertura al 100% a cargo de la Obra Social en  prótesis y ortesis , Inejertos de miembros en microcirugia, Trasplantes e implantes de colocación interna permanente , cirugias de tumores óseos ,malformaciones óseas congénitas ,embolización selectiva de vasos ,aplicación de coils y clipeado de aneurismas cerebrales ,Radiocirugias cerebral, tratamientos de grandes quemados de más del 10% de superficie,  materiales descartables , cirugía cardiovascular,       cardiodesfribiladores, prótesis para neurocirugías , respirador externo de presión positivo-negativo, esfínteres urinarios externos ,en aquellas prestaciones que tienen reintegro de acuerdo a las Resoluciones  400/2016  la Obra Social recurrirá al apoyo del Sistema Único de Reintegros (SUR) de la Superintendencia de Servicios de Salud .

La Obra Social recibe la solicitud realizada  por especialistas indicando la característica específica del tipo de prótesis ( no aceptándose marcas  comerciales registradas o proveedores). Previo dictamen de la Auditoria Médica Central, se solicitan tres presupuestos, siendo autorizado por las autoridades de la Obra Social, el de menor precio de plaza e igual calidad.La Obra Social admitirá proveer prótesis importadas cuando no exista similar de origen Nacional.

 

Prótesis y Ortesis externas :Al considerarse que el uso de plantillas , ortesis y prótesis externa,calzados ortopédicos y otros elementos correctivos externos, se encuadran dentro de la medicina preventiva, la cobertura que brinda la Obra Social para estos casos de acuerdo al Programa Médico Obligatorio es del 50% .

 

Prótesis Miogénicas o Bioeléctricas : De acuerdo al análisis y informe que realizara la auditoria especializada de la Obra Social sobre el diagnóstico  la documentación y estudios   aportados por el paciente ,donde la solicitud se justifica y  se ajusta  a protocolos  y normas nacionales , de la cual surge   la necesidad terapéutica de cobertura   y de  acuerdo a ,la Obra Social procederá a la autorización y  cobertura de  prótesis Miogénicas o Bioeléctricas , Resolución 400/2016 de la Superintendencia de Servicios de Salud .

 

Rehabilitación:

La Obra Social brinda la cobertura de todas las prácticas de kinesiología y Fonoaudiología contempladas en el P.M.O., con una cobertura del 100% a cargo de la Obra social en aquellos beneficiarios que requieran una rehabilitación motriz, Psicomotriz, readaptación ortopédica y readaptación sensorial de acuerdo a las siguientes normas:

 

Kinesiología/ Fisiátricas: Hasta 30  sesiones por año calendario por paciente, tope máximo 60 sesiones;    Coseguro  hasta $ 78 por sesión y hasta $ 140 por sesiones excedentes.

Fonoaudiología: Hasta 30 sesiones por año calendario por paciente. Coseguro hasta $ 78 por sesión.

Accidente Cerebro Vascular: Hasta 3 meses (*)

Postoperatorio Traumatológico: hasta 30 días (*)

Grandes accidentados: Hasta 6 meses (*)

 

(*) Prorrogables por auditoría médica, mientras se documente progreso objetivo de la evolución.

 

Otoamplífonos:

Con la prescripción médica correspondiente la Obra Social  cubre el 100% de los mismos en niños de hasta 15 años de edad.

 

Óptica:

Con la prescripción  médica correspondiente hasta los 15 años de edad  la Obra Social cubre el 100% de lentes   Standard aéreos  según P.M.O.

 

Transplantes:

La Obra Social brinda cobertura en todas las prácticas de Alta Complejidad y transplantes de órganos contemplados  en la normativa legal vigente Resoluciones  400/16, recurriendo al apoyo de reintegro financiero de aquellas prácticas y medicación incluidas  en el  Sistema Único de Reintegro (SUR) .Dichas prestaciones de Alta Complejidad se brindan  de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente, se realiza toda  la cobertura de los estudios de pre y post-transplante así como los estudios y medicación inmunosupresora incluida en la  normativa Nacional  vigente.

 

Drogodependencia:

La Obra Social cubre el tratamiento médico integral  para drogodependientes tanto en ambulatorio como en internación, según lo establecido en el P.M.O. y la Ley  24.455 en todo su articulado para  la persona  drogodependiente, a saber:

 

Cobertura Hospital de Día:

Hospital de día modulo  de 4 horas

Hospital de día modulo de 8 horas

Hospital de Noche

Internación  psiquiátrica para atención y tratamiento, desintoxicación, rehabilitación, con terapéutica y medicación especifica.

Internación en comunidades terapéuticas debidamente autorizadas.

La cobertura  se realiza  recurriendo al apoyo financiero establecido por el organismo estatal establecido  por el Sistema Único de Reintegros (SUR).

 

Hemodiálisis:

La Obra  Social otorga cobertura total  la paciente en plan de hemodiálisis, debiendo estar inscripto en INCUCAI como requisito indispensable dentro de los primeros 30 días  de iniciado el tratamiento.

En los planes de diálisis peritoneal  continua ambulatoria, la cobertura es al 100% a cargo de la Obra Social, así también la evaluación previa del paciente en cuanto a condiciones médicas preestablecidas en la Resol. 528/96 M.S. y A.S., art.2, anexo l.

Toda la medicación específica necesaria para el tratamiento de esta patología (eritropoyetina, calcitriol) es otorgada a los pacientes con el 100% a cargo  de la Obra Social.

 

Cobertura al 100% Cuidados Paliativos –Internación Domiciliaria:

Se trata de la asistencia integral  de aquellos pacientes (y de su familia) que padecen una enfermedad avanzada, progresiva e incurable, con pronóstico de vida limitado, para conseguir una mejor calidad de vida posible, controlando el dolor y los demás síntomas, brindando apoyo emocional al enfermo y su familia, para aliviar el sufrimiento con la intervención de un equipo multidisciplinario.

Incluye pacientes con  enfermedades oncológicas, neurológicas evolutivas o degenerativas, renales, crónicos, SIDA, enfermedades metabólicas y genéticas, buscando la desintitucionalización en todos aquellos casos que reúnan criterios de inclusión en un Programa de Cuidados Paliativos Domiciliarios, racionalizando la utilización de recursos sanitarios y valorando el domicilio como lugar idóneo para la atención de estos pacientes.

En caso contrario se brindará atención en centros  donde prevalezcan el cuidado,  confort y la contención del paciente y su familia ante el dolor y otros síntomas angustiantes que pueda padecer el paciente.

En todos los casos se brinda la cobertura del 100%  a cargo de la Obra Social.

 

Sub-Programa de Discapacitados:

La Obra Social cubre en su totalidad con el 100% de cobertura, todo lo necesario para atender y  rehabilitar las secuelas resultantes de la pérdida de la salud del beneficiario que se haya visto afectado por algún proceso morboso de origen congénito o adquirido.

Se provee  de prestaciones preventivas de rehabilitación ,terapéuticas educativas y asistenciales, estimulación temprana, educación inicial, educación general básica, formación laboral, centros de día, centros educativos terapéuticos, centros de rehabilitación e internación domiciliaria en discapacitados severos , la provisión de todos los elementos que necesite a fin de promover y favorecer tanto su desarrollo armónico como la inserción social y laboral que pueda lograr totalmente conforme lo establecido en la Ley 24901 ,Decretos y Resoluciones de aplicación para el caso.

Cobertura Integral (100%) de los gastos de medicamentos relacionados con las patologías vinculadas con su discapacidad y según criterio de Auditoria Medica.

Para acceder  a las prestaciones citadas, los pacientes deberán acreditar su condición, presentando el Certificado de Discapacidad otorgado conforme a la legislación vigente.

 

Cobertura al 100% Sub Programa de Salud Mental:

1) Atención ambulatoria sin limitación para las modalidades de entrevista Psiquiatrita, Psicología, Psicopedagogía, Psicoterapia,  individual,  Psicoterapia grupal, psicoterapia de Familia y de pareja, Psicodiagnostico, la cobertura se realizará conforme lo establecido por la ley  26657 y su decreto 603/13, la auditoria médica de la Obra Social analizará la documentación médica que el  paciente entrega en la Obra Social a los efectos de evaluar  la autorización del tratamiento propuesto por el profesional actuante   .

2) Con la indicación médica correspondiente cobertura y atención  Psicoterapia Individuales   de niños y adultos   .

3) Con la indicación médica  correspondiente cobertura y  atención Psicoterapias grupales o colectivas, niños y adultos.

4) Con la indicación médica correspondiente cobertura y  atención Pscoterapia de pareja  o familia.

5) Cobertura goteo  con Psicofármacos en enfermos internados.

6) Atención de pacientes sueño  prolongado.

7) Cobertura y atención reflejos  condicionados.

8) Cobertura y atención  pruebas Psicométricas.

9) Cobertura y atención pruebas proyectivas, perfil de la personalidad.

10) Cobertura y atención  pacientes  hospital de día.

11) Cobertura y atención pacientes atención de noche.

12) Cobertura y atención  talleres de actividades grupales para prevención primaria y secundaria.

13) Cobertura y atención talleres de estimulación temprana comprende todas la modalidades de rehabilitación, incluido guardería en niños de hasta 2 años de edad con déficits neurosensorial,  con un Coseguros de hasta de $ 100.-  Si el tratamiento se realiza al niño  durante el primer año de vida esta comprendido dentro del plan materno infantil   por lo tanto no corresponde el cobro de Coseguros.

14) Cobertura  y atención de  pacientes  con déficits neurosensorial.

15) Cobertura del 70% y 100%  en medicación normatizada por la  Res.310/04 pacientes crónicos enfermedad mental.

16) Internación se cubrirán patologías mentales agudas en las modalidades institucional sin limitación, de acuerdo a la  ley 26.657 y su Decreto  603/2013, previo al análisis de la documentación medica que avalen el diagnostico y su tratamiento  la auditoria médica de la Obra Social si corresponde procederá autorizar la internación   y el tratamiento solicitado,  realizando controles  periódicos  de evolución del paciente.

17)  Garantizar  como prioridad el derecho da la educación de los niños, niñas, adolescentes y adultos que presentan dificultades del aprendizaje (DEA), cumplimentando según lo establecido en la Ley 27306.

 

Cobertura del 100% Sub Programa Materno Infantil, Incluye Ley 26279

Cobertura a la madre  del 100% a cargo de la Obra Social en el  embarazo y  del parto a partir del momento del diagnóstico  y hasta el primer mes después del parto, y cobertura del 100% a cargo de la Obra Social del recién nacido hasta el primer año de vida, el modo de acceso a la cobertura del plan materno ,  para la mujer embarazada es  con la presentación de certificado de embarazo donde conste  tiempo de embarazo y posible fecha de parto expedido por el médico tocoginecólogo tratante y adjuntar documentación relacionada con la pertenencia a la Obra Social. Para el recién nacido el acceso se realiza con la presentación de fotocopia legible del certificado de nacimiento expedida por autoridad competente y fotocopia de su DNI si lo tuviera, si no aportara esta documentación en el momento que la autoridad entregue la misma.

 

Cobertura del 100% del Embarazo, Parto y Recién Nacido a cargo de la Obra Social :

 Embarazo y Parto: Promoción de los controles de la Salud en la embarazada:

Consultas cada mes hasta la semana 35, quincenal de la 35 a la 38 y semanal desde la 38 hasta el parto, incluyendo los estudios de diagnóstico relacionados con el embarazo y el parto (laboratorio, ecografías, monitoreo fetal, más estudios y prácticas que terapéuticamente se necesiten para una mejor atención del embarazo, parto y del recién nacido.)

Internación de 48 hs para el parto y 72 hs para la cesárea. Se establecen prórrogas para el caso que el estado de la paciente y  su evolución  lo amerite.

 

Curso de Psicoprofilaxis del parto.

Ambulatorio e internación cobertura del 100%  sin co-seguro.

Medicación  especifica con cobertura al 100%  a cargo de la Obra Social.

La Obra Social pone especial énfasis en  la promoción de la Lactancia Materna.

 

Cobertura del 100% a cargo de la Obra Social  en el Plan Materno Infantil :

 De acuerdo al régimen establecido por la Ley 26279 se realizan los estudios del recién nacido de, perinátologica de estudios de fenilcetonuria ,Hipotiroidismo neonatal, Fibrosis quística , galactocemia, hiperplasia suprarrenal congénita,deficiencia debiotinidasa ,retinopatía del prematuro,Chagas sífilis y  estudios para la detección temprana y atención de la Hipoacusia  congénita (ley 25415)  y de toda enfermedad de deficiencia sensorial , con el fin de comenzar las rehabilitaciones en forma temprana. Consultas de seguimiento y control mensual.Inmunizaciones del período. Toda la cobertura del recién nacido infantil  ambulatorio, internación y medicación es  100% a cargo de la Obra Social. Las leches medicamentosas  se proveen en farmacias   con indicación y justificación médica del  pediatra de cabecera y control de dicha justificación por la auditoria médica de la Obra Social la misma si terapéuticamente corresponde se provee hasta el primer año de vida del recién nacido.

 

Cobertura del 100%  Sub Programa de Salud Sexual y Procreación  Responsable:

La Obra Social manifiesta cumplir en un todo  con relación  a los dispuesto en el marco legal establecido por la Ley 25673, habiendo seleccionado, la cantidad de insumos necesarios para dar cobertura a la población  brindar información , mediante folletos y charlas sobre el tema en particular ,además  de saber dentro del presupuesto destinado a brindar  prestaciones, en el cumplimiento del Programa de  Salud Sexual y Procreación Responsable en este marco la Obra Social  realiza entrega de anticonceptivos orales,inyectable, preservativos ,entrega

 y colocación de dispositivos intrauterinos, todos los anticonceptivos con cobertura al 100% a cargo de la Obra Social esto comprende a todos los  beneficiarios que deseen ingresar al programa de planificación familiar.  Se entrega folletería de Educación para la salud.

Mediante prescripción y justificación realizada por el médico especialista, la Obra Social  respetando la normativa establecida, por la Ley 26130 y la Res.755/06  da cobertura al 100%, en  ligadura de trompas de Falopio y Vasectomía.

De acuerdo a lo establecido por la resolución 232/07 la Obra Social entregara en forma gratuita  a toda mujer que lo solicite los anticonceptivos establecidos en el Programa Hormonal de Emergencia (AHE).

 

Sub Programa de Detección Temprana de Anemia Ferropénica en niños de 0-14 años.

La Obra Social decidió observando el número elevado de anemia en niños implementar el método de determinación de hemoglobina en atención primaria como pruebas de tamizaje. De este modo además se pueden diagnosticar parasitosis intestinales como causales de anemia.

Es importante aclarar que con los pacientes  incluidos en todos estos programas de Prevención y Promoción ,la Obra social  confecciona registros, que luego son volcados a las estadísticas prestacionales.

 

Cobertura Obesidad:

De acuerdo a lo establecido en la Ley 26396,  Resol.N° 742/09 y Nº 732/2016 la Obra Social dará cobertura  al 100%  en cobertura ambulatoria , cobertura seguimiento del tratamiento tratamiento farmacológico, internación   y cirugía aquellos  pacientes   con padecimientos de obesidad según  el criterio establecido en la citada Resolución  Anexo l de la misma.

 

Cobertura Pacientes  Celiacos:

De acuerdo a la Leyes 26.588 y 27.196,  Resol 102/11 MS  la Obra Social da la cobertura de los estudios de detección de la enfermedad celiaca y cubre  el tratamiento de la misma y en casos de prescripción  de la alimentación libre  de TACC , a todos aquellos  beneficiarios que padecen la enfermedad  la Obra Social  cubre el gasto que demande dicha alimentación  según la normativa vigente  en la materia .

 

Cobertura : De Video endoscopia y eximer láser  quedara a criterio del medico tratante y la auditoria Médica de la Obra Social .

Cobertura : 100%  cargo de la Obra Social en reproducción médicamente asistida de acuerdo a Ley 26.862 y el Decreto  956/2013 .

La Obra Social : Dará cumplimiento a la Ley  de Género  N° 26.743

La Obra Social: De acuerdo a la Ley 26.782/13  dará cobertura del 100%  de la cirugía reconstructiva de patología mamaria como consecuencia de una mastectomía como así también su prótesis.

La Obra Social: De acuerdo a la Ley 27.071/14 dará cobertura del 100%  para las personas ostomizadas, bolsas para ostomías y elementos y accesorios necesarios para la optimazación de la tolerancia a la bolsa, para aquellas personas que han sido sometidas a una ostomización temporal o definitivas padeciendo desordenes, enfermedades o trastornos en distintos órganos.

La Obra Social: Cumplimenta la Ley 27305 relacionada con las Leches Medicamentosas.

 

 

PROCEDIMIENTO Y METODOLOGIA PARA PROGRAMAS PREVENTIVOS

Mecanismo de Comunicación: Se realizan distribución de Trípticos informativos a los beneficiarios y a los prestadores, también se comunica en forma personal y/o información telefónica y/o a través de los Centros de Atención Primaria contratados por la Obra Social.

Mecanismo de Implementación:

  1. las actividades de los programas se desarrollaran en el primer nivel de la atención.
  2. Promover conductas de controles de la población mediante campañas de distribución y difusión de la prevención entregando los trípticos correspondiente a cada programa.
  3. Crear conciencia en el beneficiario para que concurra a las consultas necesarias.
  4. Realizar encuestas con los beneficiarios apuntando a recoger la opinión y grado de conocimiento que tienen los mismo de la importancia de la prevención de las diferentes enfermedades.
  5. Llevar registro de epidemiología y estadísticas mediante la recolección de información proveniente de los Centros de Atención Primarios y de todos los prestadores que componen la Red Prestacional.
  6. Crear hábitos de higiene, alimentación y cuidados para cada enfermedad.
  7. Crear hábitos de los controles periódicos como forma de la prevención que requieren cada patología o Programa.

 

Coseguros que cobra la Obra Social  establecidos en la Resol. 58/2017  :

Consultas:

 Médicos de Familia/Generalistas/

 Pediatras/Tocoginecólogo:  hasta $ 124,00

Médicos Especialistas hasta    $233,00

 

Psicología:

Psicología incluidas en el Art. 4.1 PMO hasta    $155,00

Sesiones  Excedentes  hasta  $310,00

 

Prácticas de Laboratorio básicas: por 6 determinaciones  básicas (hemograma con formula, Glucemia, uremia, VES, Ionograma, Creatininemia, Hemoglobina Glicosilada, Orina Completa, Microalbuminuria, Hepatograma hasta     $ 78,00

 

Por cada determinación Extra se cobrará hasta $ 31,00 

 

Imágenes de baja complejidad:

Incluye Rx simple y Ecografía simple hasta $ 78,00 por estudio

 

Prácticas diagnósticas y terapéuticas

De mediana complejidad  hasta  $155,00 por estudio

 

Prácticas diagnósticas y Terapéuticas De alta complejidad TAC, RMN, RIE, Laboratorio biomolecular, genético, Medicina  Nuclear; Endoscopia hasta $388,00 por práctica

 

ATENCION DOMICILIARIA CONSULTAS      

Diurna (código verde)                                      hasta     $388,00

Nocturna (código verde)                                   hasta      $543,00

Emergencias/Código Rojo                                EXENTO

mayores de 65 años                                         hasta      $155,00

 

Odontología

CONSULTAS                                                   hasta      $155,00

 

Consultas para niños menores 15 años  y mayores de 65 años hasta $ 78,00

Prácticas Odontológicas hasta $155,00 cada práctica

 

No  pagan Coseguros la mujer embarazada hasta 30 días después del parto, el recién nacido hasta el primer año de edad y los pacientes Discapacitados acreditada la misma con certificado de acuerdo a lesgilación vigente expedido por  la autoridad competente.

 

 EXENTOS DE COSEGURO:

 

Formulario Terapéutico: El adoptado por la Obra Social  sigue las pautas establecidas por la S.S.Salud ,medicamentos mencionados como genéricos Ley 25649 , descuentos al 40%,100% Plan Materno Infantil  y al 70% y 100% en enfermedades  de pacientes bajo programa Res.310/04 M.S

 

Exclusiones:

Cirugía  plástica con fines estéticos.

Tratamiento  de Cosmetología con fines estéticos.

Curas de adelgazamiento,rejuvenecimiento de reposo y/o similares,hidroterapia, o celuloterapia  todos estos  con fines  estéticos.

Prescripción de medicación para fines estéticos.

Tratamientos termales. Acupuntura, quimioterapia, digitó puntura y homeopatía.

Exámenes de pre-ingreso laboral,institutos policiales/militares y de pre-egreso.

Prestaciones diferencias de confort y extras  en internaciones.

Prácticas y tratamientos  experimentales.

Prestaciones y tratamientos médicos  no reconocidos por organismos oficiales.

Prótesis dental  , tratamientos  y medicación odontológicos  con fines estéticos.

Prescripciones de anteojos que no sean  lentes tipo estándar.

Recetas y preparados magistrales en farmacias.

Todo tratamiento quirúrgico con fin estético.

Prótesis y Ortesis  externas que superen el 50%.

Prótesis  y Ortesis  importadas  ,salvo cuando no exista similar nacional 

Prótesis y  ortesis prescripta por marca comercial

Leches enteras en   polvo  común.

Leches maternizadas.

Ozonoterapia

Prótesis  Internas y  externas,  con fines estéticos y corporales

 

Finalmente se destaca que todas las prestaciones se encuentran dentro de lo dispuesto por el Decreto 1424/97 Programa de Garantía de la Calidad de la Atención médica, además la Obra Social  cumple con el  Programa de Vigilancia de la Salud y control de Enfermedades  VIGIA.

Cabe agregar el conocimiento y cumplimiento irrestricto de PMO (Resolución N°1991/05 y Resolución N° 201/02 M.S. 

 

Antes de concurrir, requiera Informes sobre Horarios y días de Atención.

Sede Central  Las 24 Hs.

0800-666-7742
Y  en su Delegación Zonal

Centros de Atención de Urgencias y Emergencias Médicas

4-229-0750  De Lunes a Viernes de 9 a 17,30 Hs

Guardia Activa Emergencias  0810-222-8462 las 24 Hs

Centros de Atención  de Urgencias Odontológicas

0800-222-8462  las  24  Hs

 

Centro de Atención al beneficiario Superintendencia de Servicios de Salud Avda Roque Sáenz Peña 830 PB.  de Lunes A Viernes de 10 a 16 hs. 0800-22272583

 

Sede Central y Delegaciones Regionales

Programa Diabetes, Consulta y Asesoramiento

Plan Materno

Programa Salud de la Mujer

Programa Prevención Cáncer de Mama y Cuello Uterino

Programa Prevención de Patologías Pulmonares Crónicas

Programa Preventivo  de la Hipertensión Arterial

Programa Preventivo de la Tuberculosis

Programa  de Salud Sexual y procreación Responsable

Programa Drogodependencia